Terapias para adolescentes

“La terapia con adolescentes es un espacio en el que se escucha a sí mismo, se analiza y saca conclusiones que le llevan a un ajuste más adecuado en su contexto, no hay juicios o consejos que está habituado a escuchar.

En ocasiones, los padres advierten en su hijo señales preocupantes y piensan que podría ser útil una psicoterapia, o al menos una consulta psicológica. Pero suele ocurrir que los adolescentes rechazan la existencia del problema y por lo tanto, la necesidad de consultar a un especialista.

Es importante recordar que para hacer una terapia para adolescente no es necesario que se le diagnostique alguna enfermedad mental, sino basta con que identifiques alguna situación problemática y que sientas que no puede solucionarla por sí mismo aunque ya lo haya intentado. En estas situaciones, sugerimos un primer encuentro con los padres para valorar con ellos si el problema requiere una intervención psicoterapéutica y si es así, de qué tipo. Entendemos que nadie puede ni debe imponer una ayuda a quien no está interesado, pero puede necesitarla.

A veces solo es posible trabajar con la familia de los adolescentes, acompañando a la familia a comprender la situación del adolescente y cómo actuar con el hijo que les preocupa. Otras veces es posible trabajar directamente con el adolescente, pero mantenemos algunos momentos de trabajo con la familia. En otras ocasiones trato de ayudar a encontrar un camino en otro espacio que sea beneficioso.

adolescentes

El terapeuta está atento a los recursos del adolescente, los coloca frente a él para que los reconozca y maneje mejor los conflictos consigo mismo y con el entorno.

Videos para padres